Soy voluntaria en CEPAIM.

Mi historia comienza en el año 2004
cuando arribé a España, traía muchas ganas de hacer cosas, empezar de
lleno con mi proyecto de vida profesional que empecé hace años en mi
país, México. Llegué con una gran trayectoria profesional, vamos…
venía dispuesta a todo. Sin embargo poco a poco y sin querer, todos los
obstáculos, burocracias, menosprecios, xenofobia, racismo y demás…
fueron apagando todas esas ilusiones y esas ganas… hasta tal punto
que llegué a entrar en una terrible depresión de la que intentaba salir
por absolutamente todos y TODOS los medios, pensaba que todo lo que
hice en México no valía nada, había perdido mi propio orgullo.

Algunas
personas no tienen ni idea de lo que deseaba hacer con mi vida, estaba
harta, mutilada del todo, sin motivación, sin nada… siempre con el
pánico de pensar que perdería mi autocontrol, mi raciocinio y mi
conciencia.

Me ofrecí en varios lugares, varias veces como
voluntaria y de ningún modo tuve la oportunidad de demostrar lo que sé
hacer, lo que valía.

Ahora estoy convencida de que las cosas
pasan por algo y de que esto que me ha ocurrido ha servido para fijarme
verdaderamente en cosas que desconocía. Ahora me alegro de estar viva y
de haber pasado todo lo que he pasado porque ahora realmente sé porque
nunca más permitiré que delante de mí se repitan actitudes racistas,
discriminatorias, xenófobas hacia ninguna persona de este planeta.

Hoy las cosas han cambiado, pues una gran persona vinculada a una ong de migrantes me ofreció la oportunidad de ser voluntaria.

Esta
experiencia me está sirviendo para sacar muchos sentimientos
depositados en lo más hondo de mi corazón y que no me creía capaz de
desenterrarlos del foso donde los había enterrado.

Apenas llevo
tres semanas como voluntaria, aunque mi capacidad económica solo me
permite ir dos días a la semana. Todos los días estoy pensando en
CEPAIM, todos los días estoy investigando, actualizándome, haciendo
proyectos, pensando alternativas para sensibilizar a los autóctonos
españoles de que los migrantes no somos una lacra, ni todos robamos, ni
todos matamos, ni somos tantas cosas que dicen las personas que no nos
conocen.

Estoy teniendo el placer de conocer a otras
asociaciones, de asistir a jornadas y lo más importante, poder conectar
con tanta gente migrante en una situación igual o similar a la mía y
que también está siendo voluntariado para ayudar a las personas a
integrarse. Ahora si me siento útil, puedo observar la vida desde ambas
perspectivas, realizarme en mi vocación y de crecer como persona. Ahora
se pueden imaginar lo mucho que me está aportando ser voluntaria y
formar parte de una ong como CEPAIM.

Por ello, quiero dar las
GRACIAS a la gente que forma parte de CEPAIM con todas sus subsedes, en
especial a la responsable de ITACA Ciudad Real, Antonia Liberato y a
Julia Aliaga, porque confiaron en mí desde el primer momento y que me
han dado la oportunidad de contribuir con algo de mi propio valor.

GRACIAS de verdad, gracias a ustedes he vuelto a ser una Luciérnaga 🙂

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Soy voluntaria en CEPAIM.

  1. ABEL dijo:

    hola, leei un articulo sobre como la ong cepaim ,ayudo a una familia ecuatoriana a instalarce en un pueblo  de españ con posibilidad de trabajo ,para los dos y con su hijo ,y decidi ,entrar a internet para obtener mas informacion sobre esta ong y ,me encuentro con un resumen de su vida a qui en españa y se me vino a la mente mis ganas de salir a delante al llegar aqui a españa ,pero me di cuenta que es dificil ,en pocas palabras me ha pasado lo mismo que a usted , pero con la gran diferencia que yo vine a españa con el objetivo de unificara  mi esposa y a mi hijo de 4 años ,pues deseabamos comenzar una nueva vida , pero se ha puesto tan dificl los tramites ,que tengo mucha sganas de regresarme a mi pais .
    llevo 1 año y tres meses y estoy tratando de convalidad mi titulo como tecnico en intervenccion con menores para lograr trabajar por las noches en una institucion de acogida para jovenes ,pero mi sueño seria el de traer a mi familia y a mi hijo y comenzar una vida a lado de ellos aqui en españa , por eso mi motivo de escribirle ,es si usted puede informarme como hacer ,para tener la oportunidad de traer a mi esposa y mi hijo y comenzar una vida nueva en cualquier pueblo de españa .
    le agradeceria su ayuda y su informacion.gracias .

Deja un comentario